Si tenemos un sistema Linux instalado en un disco duro sin cifrar no habrá ningún problema a la hora de hacer un fsck -f a nuestro disco. Pero la cosa cambia si tenemos el disco duro cifrado con Luks, ya que es necesario montar el disco de una forma distinta para poder comprobar su estado.
Aquí te mostramos unos sencillos pasos para poder hacerlo.
En el caso de que el disco duro sea el disco principal donde teneis el sistema Linux instalado lo primero será descargarse un Live CD de vuestra distribución favorita. Insertais el cd, iniciais en modo "try" y entrais en consola.
Si no es vuestro caso, si teneis el disco duro a reparar como secundario o teneis otro sistema Linux en otra partición del disco, entonces podréis iniciar al sistema que no sea el que vais a reparar y abrir una consola.
Una vez tengamos la consola abierta abriremos la partición con nuestra contraseña. Con este comando:
cryptsetup luksOpen /dev/sda5 sda5
Recordad que teneis que poner la partición correcta, en este caso ponemos "sda5" pero puede ser otra distinta.
Después de poner la contraseña que os pide y de que haya ido todo correctamente ( En caso de que no muestre nada después de poner la contraseña es que todo ha ido bien ) instalaremos lvm2 en caso de no tenerlo.
apt install lvm2
Una vez instalado ejecutaremos el siguiente comando para detectar todas las particiones de Lvm.
lvm pvscan
Luego buscaremos los "Volumes groups" en los ficheros /etc/lvmtab y los que se encuentran dentro de la carpeta /ets/lvmtab.d/
lvm vgscan
En este comando nos fijaremos en el "Volume group" que nos da, ya que nos hará falta en adelante.
Ahora cambiaremos los atributos del "Volume group" utilizando el nombre que nos salia en el anterior comando.
Donde pone "VolGroup" teneis que poner el nombre que os salia en el comando anterior.
lvm lvchange -ay VolGroup
Ahora buscaremos todos los volumenes lógicos con el siguiente comando. Al igual que con "Volume group" en este comando saldrán los nombres de los volumenes lógicos, nos harán falta para el último comando.
lvm lvscan
Y por último ejecutaremos el fsck -f al "Volume Group" que hemos montado y uno de los volumenes lógicos que han salido en el anterior comando para repararlo.
fsck -f /dev/Volgroup/LogVol00